Ir a portada
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
 Hemeroteca
 Consulte todos
 los números
 de la edición
 impresa
 Participación
 Foros
 Debates
 Encuestas
 Chat
 Servicios
 Sorteos
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Escríbanos
 elojocritico@
 lobaton.com


 Domingo, 15 de febrero de 2004

por JOSÉ REPISO MOYANO*
La libertad responsable

L SER humano decide sus acciones y, porque las decide, tiene una intencionalidad. Tal capacidad no actúa sólo en el contexto individual, sino además en el contexto social y en el cultural; por lo que urde ansiosamente intereses, es decir defiende toda clase de acciones para realizarse, para agotar las posibilidades por sentirse a gusto, útil, e incluso superior frente a los demás: protagonista sobre ellos.

Como individuo, sí, está potencialmente capacitado para hacerlo, y acucia ya desde niño una anarquizante manera de atreverse a realizar sus deseos por "retorcidos" que sean, sin control. El niño quiere hacer esto y lo otro, todo por curiosidad, por ansia, para abarcar una "libertad global", sin apenas prever lo que pueda acarrear lo que intenta: sus consecuencias.

El niño o se modelará, -se condicionará necesariamente, se educará- o será el camino de una desproporcionada participación por unos intereses prioritarios para todos; por eso, el niño deberá, por necesidad, conocer su posible utilidad social, su medio responsable, si en verdad se pretende que sea libre, un ser consciente y responsable sobre lo que hace o desea hacer. Deberá, entonces, saber lo que es "ser libre con respecto a una responsabilidad".

La educación es imprescindible, la base que permite cualquier convivencia, con la que una persona comprende que la libertad -su libertad- obligatoriamente ha de ser restringida a favor de que exista una libertad comunitaria o social; porque toda libertad -participativa- está condicionada o vinculada a principios, y éstos son los que evitan los resultados destructivos.

También la libertad de los gobiernos no ha de ser la que ellos desean por capricho, sino la que debe ser condicionada a la mayoría, es decir la que se compromete a defender los derechos humanos de todos; ya que es un compromiso ser libre, un no consentir que privilegiadamente los derechos fundamentales se cumplan sólo en unos.

Y porque los derechos humanos únicamente son realizables con unos mínimos recursos -sin recursos se restringe la libertad hasta de vivir-, la libertad responsable tendrá que motivarse para que eso no sea así, para que todos tengan esos mínimos recursos: dispensar ese hecho con una clara intencionalidad.

Si no, el liberalismo voraz engañará hoy y mañana a todos, se depravará aún más con bonitas palabritas en una impostura de manipulaciones, como se manifiesta, ni más ni menos.

Si no, la inmigración, las bolsas de pobreza, la explotación, la carencia de las necesidades básicas, etc., seguirán y seguirán como consecuencias de un grave error al que los gobernantes no quieren hacer frente ni ver; y heredarán esa irresponsabilidad a sus hijos.

Lo que tanto significa libertad no pueden seguir manipulándolo.


*José Repiso Moyano es escritor.

Si quiere colaborar con esta sección, envíe sus artículos a: elojocritico@lobaton.com 

Imprimir
Opine sobre el artículo:
En el foro general
Vía formulario
Atrás


© Semanario EL OJO CRÍTICO. El semanario EL OJO CRÍTICO se edita en Mancha Real (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 JAÉN. Teléfono: (34) 953 350
992. Fax: (34) 953 35 20 01. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Además...
 La frecuencia | por José Repiso Moyano
 El respeto en los tiempos de cólera | por José Repiso Moyano
 Adaptación social y progreso | por José Repiso Moyano
 Opciones
 Imprima esta página
 Copia para imprimir
 Opine sobre el artículo
Recomendar artículo
cortesía de miarroba.com
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind


Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios

Publicidad
Ir al principio
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones