Ir a portada
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
 Hemeroteca
 Consulte todos
 los números
 de la edición
 impresa
 Participación
 Foros
 Debates
 Encuestas
 Chat
 Servicios
 Sms gratis
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Escríbanos
 elojocritico@
 lycos.es

MÚSICA
Sábado, 24 de julio de 2004

por PEDRO GALIANO

El hombre moderno está sometido a un desbordante bombardeo informativo que elimina su capacidad de sorpresa y reduce su sensibilidad a la de un programador de ‘late shows’. Si tuviéramos que explicar esta atrofia emocional y cognitiva trasladándola a una profesión, el periodismo musical debería ser estudiado en seminarios como ejemplo último de las consecuencias de esta devastadora sobreexposición. Sin embargo, cuando más víctima te sientes de esa tediosa sensación de indiferencia , cuando ya sólo eres capaz de esbozar una desganada mueca de conmiseración mientras por enésima vez te venden ‘the next big thing’, ese resorte que estimula el sistema perceptivo que creías perdido para siempre, se activa de forma inesperada. ¿Que de qué estoy hablando? Señoras y señores, les presento a Solnze records.


Cocktail Draculina.
Tipsy: 'Remix Party!'
Messer Frü Frau Müller: 'Second Hand Dreams'.
Solnze records es un sello independiente moscovita creado en 1999 que parece estar especializado en una suerte de música atípica que podríamos denominar como ‘ultralounge electrónico’
A COMBINACIÓN de un afortunado fallo en el filtro de ‘spam’ en mi cuenta de correo y la disponibilidad de tiempo suficiente como para quemar el Google, me llevaron a la página web de Solnze Records, un inclasificable sello discográfico ruso del que no tenía referencia alguna. Tras un frenético recorrido por la web y enlaces correspondientes, absolutamente noqueado y preso de un estado de excitación rayano en la ansiedad, me puse en contacto con ZUK music, la distribuidora de Solnze en nuestro país. “Rusia ya revolucionó el mundo a principios del siglo pasado con el futurismo y otras corrientes de vanguardia. Actualmente, otra revolución se está llevando a cabo, trabajando con sonidos que predicen un nuevo concepto de futuro”, rezaba la enigmática nota que acompañaba el envío promocional que recogí expectante del buzón transcurridos unos días. El contenido del paquete era tan atractivo como difícil de explicar racionalmente. En uno de los vídeos que acompañaban al cedé de muestra y cuya autoría correspondía a un grupo llamado Messer Chups, un marciano secuestra a una exuberante gogó mientras suena de fondo una delirante combinación de retropop electrónico con sampleados de lo que parecían ser diálogos de películas de ciencia ficción de los cincuenta. No entendía nada. Mel, uno de los responsables de ZUK y máximo apologista del sello ruso en nuestro país, me encaminó en la pista de mis investigaciones, no sin dejar de hacer aumentar mi desconcierto. “Hace cuatro años un amigo ruso me grabó una cinta de un grupo alucinante llamado ‘Messer für Frau Müller’ (algo así como ‘los cuchillos de la señora Müller’) que mezclaban canciones de Marlene Dietrich con drum’n’bass y ritmos de los más extraños. Preguntando en tiendas de discos en un viaje a Moscú, supe que de las cenizas de este grupo surgieron los ‘Messer Chups’, de los que tuve oportunidad de escuchar ‘Brief of the Atom’ (título tomado de la célebre película de Ed Wood ‘La novia del átomo’), una pasada que lleva vendidas en Rusia más de 7.000 copias y que cuenta con la participación de Lydia Kavina, una de las pocas personas en el mundo experta en el órgano Theremin” (primitivo sintetizador donde el sonido se genera con unos osciladores cuya frecuencia varía al acercar o alejar una mano de una especie de antena). Por último, decido adentrarme de nuevo en la adictiva web de Solzne, logrando contactar con uno de los fundadores del sello y productor del mismo, un ‘freaky’ de mucho cuidado llamado Oleg Tarassov que, según me cuenta en un delirante e-mail posterior, el sello se creó porque “nadie fue lo suficientemente listo para hacerlo primero” y porque, reproduciendo directamente su taxativo inglés, “we can make it better as the shitty majors”.

Explicando lo inexplicable

Bien, ya es suficiente, me dije. Tras superar el inicial estado de shock, y aún a riesgo de ser informativamente impreciso, decidí ponerme manos a la obra con el reportaje e intentar poner en claro todo este galimatías.

Solnze records es un sello independiente moscovita creado en 1999 que parece estar especializado en una suerte de música atípica que podríamos denominar como ‘ultralounge electrónico’. Sus grupos, entre los que destacan los arriba citados MFFM y ‘Messer Chups’, reciclan con increíble maestría y un resultado absolutamente innovador y marciano música de dibujos animados, bases electrónicas, surf lunático, exótica, lounge pasado de vueltas y rhythm’n’blues obsesivo, todo ello acompañado de efectos cósmicos de alto contenido psicotrópico y fragmentos de películas antiguas y programas de televisión. Queda claro, ¿no? El grupo ‘madre’, por así decirlo, Messer Frü Frau Müller, empezó grabando psycho-hardcore industrial, algo parecido a heavy-punk, pero mientras tuvo su base en Hamburgo, y en vista del éxito de los experimentos ‘electrolounge’ de Dimitri From Paris en su álbum ‘Sacrebleu’ y la escasa repercusión de su música, deciden cambiar radicalmente de estilo y transformarse en un combo de... ¡ultralounge electrónico! Resultado: ‘Allo Superman’, una genialidad a la que le siguen ‘Second Hand Dreams’ e ‘Hyper Utesov’, con la participación de Miss Bikini. Los miembros del grupo, por razones que no vienen al caso, salen tarifando, de manera que dos de sus componentes, Oleg Guitarkin e Igor Bdovin, fundan los ‘Messer Chups’, vuelven a Rusia y convencen a sus novias para que canten y emitan gemidos de dolor en el imprescindible ‘Vamp Babies’. Lydia Kavina, reclutada por Tim Burton para tocar el theremin en la banda sonora de ‘Ed Wood’ (película protagonizada por Johnny Deep), se une a nuestros protagonistas dando como fruto ‘La novia del átomo’, un disco que recomiendo de manera efusiva. Dos entregas más en el 2003, ‘Crazy Price’ y ‘Black Black Magic’, son el prólogo del recopilatorio ‘Coctail Draculina’, ideal para adentrarse en el universo Solnze.

En esto, Oleg Kostrow, tras la disolución de MFFM decide iniciar una carrera en solitario. Tras ‘Iwona’, un fallido experimento ‘pseudolunge’, le encargan la música de dos ballets: ‘Imago’, obra inspirada en el cásico ‘Pygmalion’, con la sombra de Esquivel planeando por sus surcos y ‘Lego for 4’, donde nuestro hombre utiliza un prototipo de sintetizador soviético ya en desuso llamado Polyvox’ cuyo efecto retro es inenarrable.

Otras chaladuras del sello tienen como protagonistas a Tomás Amigo, artífice de un CD titulado ‘Sbornik’ (recopilación), donde cada tema es de un estilo: hip hop, trip hop de coña, chill out ratonero, space music, etc.., Aavikko, Supersonic Future y Idee Des Nordens, un grupo de artistas pluridisciplinares que acompañan sus performances con música que he preferido no escuchar por miedo a perder lo poco que me queda de cordura. Nada más amiguitos. Aunque probablemente no os haya aclarado nada con estas confusas líneas, al menos espero haberos despertado la curiosidad por el maravilloso mundo de Solnze Recors, el cual os emplazo a descubrir por vosotros mismos (a sabiendas de las contraindicaciones arriba expuestas) entrando en www.solnzerecords.com, www.messerchups.ru, www.kostrow.com, y en la web de Zuk, la distribuidora española del sello, a la que agradezco la ayuda prestada a esta humilde sección musical: www.zukmusic.com.

Imprimir
Opine sobre el artículo:
En el foro general
Vía formulario
Atrás



© Semanario EL OJO CRÍTICO. El semanario EL OJO CRÍTICO se edita en Mancha Real (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 JAÉN. Teléfono: (34) 953 350
992. Fax: (34) 953 35 20 01. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Además...
 Consulte más información sobre música
 Opciones
 Imprima esta página
 Copia para imprimir
 Opine sobre el artículo
Recomendar artículo
cortesía de miarroba.com
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind


Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios

Publicidad
Ir al principio
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones