ZIDANE YA ES BLANCO
El jugador más caro del mundo
JAVIER CABRERA
Fue elegido el mejor futbolista del mundo en 1998 y 2000. Cada una de sus intervenciones son prodigiosas, amago por aquí y cambio de ritmo por allá, y muestran los diversos recursos de Zinedine Zidane. Al próximo jugador del Real Madrid le gusta la playa, la paella y el carácter de los españoles. Está casado con Veronique, de ascendencia española y tiene dos hijos. Para Zidane es fundamental su familia, a la que está muy unido, y le gusta llevar a sus niños al colegio.
Si en su casa Veronique es la que manda, en el terreno de juego Zidane es el que lleva la batuta. Su visión de juego, sus aceleraciones en los últimos 30 metros y su forma de cubrir y conducir el balón le han llevado a ser el jugador más caro del fútbol profesional. Estas cualidades son las que han permitido al excelente jugador ganarlo todo a nivel de selección, pero no en cuanto a clubes. En su brillante palmarés falta la Copa de Europa, único título importante que se le resiste al jugador galo.
Franchescoli, su referencia
Zidane se aficionó al fútbol de alto nivel con sus visitas al Velodrome de Marsella, su ciudad natal, para ver al Olympique, donde entonces desplegaba su fútbol el uruguayo Enzo Franchescoli, el ídolo del francés, que incluso llegó a bautizar a su primer hijo con el nombre de Enzo. El jugador galo trató de imitar el estilo de juego del charrúa, al que con el tiempo superó en palmarés y éxitos. ‘Zizou’ inició su andadura en el fútbol europeo en el Cannes, donde Claude Elineau, directivo del club, le acogió como un hijo. Debutó en la Primera División de Francia en 1989, de la mano del tarifeño Luis Fernández, que en ese momento era entrenador-jugador del club francés. Posteriormente fichó por el Girondins de Burdeos, equipo que le catapultó a la fama en la Copa de la UEFA de 1996, donde el club galo alcanzó la final tras deshacerse del todopoderoso Milán. El ‘calcio’ se fijó en él y fue la Juventus de Turín la primera escuadra que movió ficha para hacerse con los servicios del mejor jugador francés de los últimos tiempos.
Deslumbró bajo las órdenes de Marcello Lippi en la Juventus, acoplándose perfectamente a una dura Liga en la que es muy difícil destacar. Conquistó las ligas de 1997 y 1998, la Supercopa de Europa (1997), la Copa Intercontinental (1997) y disputó sin éxito dos finales de la Champions League consecutivas en los mismos años, una de ellas ante el Real Madrid en Amsterdam. La Copa de Europa es, por tanto, su gran asignatura pendiente. El año 1998 fue el de su consagración merced a su magnífica actuación en el Mundial de Francia, donde se coronó campeón delante de su público. Se consagró como el mejor del mundo y condujo al éxtasis al pueblo galo, que le venera como a un Dios.
Zidane, en cada partido, es un futbolista determinante, con excepcional calidad técnica, portentosa visión de juego y sobresaliente rapidez mental que le permiten elegir la mejor y más fácil opción. Para el técnico italiano Arrigo Sacchi, «Zidane es el único futbolista actual a todo tiempo y a todo campo», es un jugador único que se ha convertido por méritos propios en una de las leyendas de la historia del balompié mundial. La decisión de otorgarle el título de mejor futbolista del año fue principalmente por su actuación en la Eurocopa de Bélgica y Holanda, donde Zidane firmó una actuación estelar que llevó a su selección a conquistar la mayor competición continental de selecciones nacionales, lo que supuso un hito histórico ya que nadie antes había sido campeón de Europa inmediatamente después de proclamarse campeón del Mundo. Zidane es, en suma, uno de esos grandes prodigios del fútbol que lleva en sus botas marchamo de buen fútbol.
FIRMAS: Zidane: inversión interesante, pero error deportivo | por Matías Cobo
|