Ir a portada
Cultura Deportes Fotogalerías Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
Conozca la previsión del Instituno Nacional de Meteorología.
Vea la previsión del INM
 Webs amigas
Intercambio de banners y links
 Participación
 Foros
 Foro deportes
 A. Tommouhi
 Debates
 Encuestas
 Servicios
 Sorteos
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 Recomendar
 Pág. Blancas
 Pág. Amarillas
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Archivo de la
 edición impresa
Último número del SEMANARIO
HEMEROTECA
PORTADAS
 Escríbanos
 elojocritico@
 lycos.es




 TRIBUNA
Domingo, 28 de agosto de 2005
Esos subsidisos...
por David Fernández

La historia demuestra que los subsidios son incapaces de eliminar la pobreza, pues desincentiva la actividad productiva y crea dependencia; sin embargo, son útiles a corto plazo y en situaciones de emergencia
A NOTICIA me ha golpeado en el cráneo. Según un informe de "la Caixa", la mitad de los ingresos de los agricultores españoles vienen de las ayudas directas e indirectas a la producción agrícola y ganadera. ¿Cómo es eso que estos empresarios consiguen la mitad de sus ingresos gracias a las arcas del estado? ¿Es dinero que se recauda en Europa y en España? ¿Es posible pensar que el propietario de la tienda de la esquina se gana la vida gracias al estado y a sus clientes a partes iguales? ¿Es eso normal? ¿Contribuye al crecimiento económico? ¿Para qué sirve ser tan cuidadoso con el sector agrario? ¿Es útil? ¿Es discriminatorio con respecto a otros sectores? Y las dudas y preguntas me asaltan como a un comando de los GEOS en una operación anti-terrorista.

Entre 1994 y 2003, la Unión Europea (UE) desembolsó 58.330 millones de euros en ayudas agrícolas. La cifra es grande y uno se pierde. Eso equivale al 1% del producto interior bruto (PIB) español.

Todo este dinero está acompañado de las ayudas indirectas que se traducen en una fiscalidad especial, precios reducidos para la gasolina, precios reducidos para el agua... y la lista sigue según sea qué cultivo o qué región.

Las ayudas vienen de la ya polémica Política Agrícola Común (PAC), que trae de cabeza a la clase política europea. Tony Blair empezó poniendo el dedo en la yaga. Alrededor de un 40% del presupuesto comunitario se dedica a la PAC para el sector agrario y ganadero. El sector agrario tiene cada vez menos peso porcentual en la economía europea, forzada a poner sus fuerzas en el sector de servicios. Otro dato. El sector agrícola supone entre el 2% y el 8% de los empleos en la UE y el 5%
en España. Aquí algo falla.

Elemento sorprendente. Las subvenciones entre 1997 y 2004 han aumentado, a pesar de que José María Aznar decía a Felipe Gonzalez que España mendigaba dinero en Bruselas. Lo mismo ocurre por parte del resto de las administraciones públicas, las subvenciones han aumentado.

En Francia, tienen a gala el ser los mayores productores agrícolas de la UE. Y no están para que les quiten sus ayudas y las defienden a capa y espada. Los sectores rurales franceses tienen un fuerte peso en la estructura electoral y los políticos tienen miedo de perder sus escaños.

Las consecuencias de este apoyo masivo de la agricultura española y la europea en general son múltiples. La primera era buscada por los políticos europeos y se ha logrado con creces: ser autosuficiente en producción de comida. La UE es el segundo exportador del planeta de comida. Paradoja de la vidas. También es el primer importador.

La PAC ha traído ciertas tensiones con los EE.UU. Y ha traído más de un problema con todo intento de acuerdo de liberalización del comercio en el mundo, llámese la Ronda Uruguay del GATT o la indicaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La PAC ha mejorado claramente el nivel de vida de los agricultores y las infraestructuras del medio rural. Lo que no ha parado el éxodo de
habitantes del campo a la ciudad. La conocida frase, "aquí no hay futuro", se ha oído mucho entre los jóvenes del mundo rural.

La PAC ha ayudado a poner precios aceptables a la comida y a asegurar el nivel de renta de los agricultores. Ahí quien dice de los subsidios y de las ayudas que son para gente con baja autoestima, para mendigos, incluso para vagos. Esta frase está envuelta de medias verdades. Las ayudas públicas provienen de los impuestos que se han recaudado. Es decir, es el dinero que damos a la administración y que nos pertenece. Alguien podría decir que no es bueno pedir una subvención a la que se tiene derecho por solidaridad con aquellos que lo necesitan más. Pero esa argumentación no impide a algunos listillos el abusar del sistema de ayudas públicas. No es bueno desaprovechar las oportunidades, sobre todo si se
puede hacer un buen uso de ellas.

Además por muy extraño que parezca de cada 5 subvenciones (de cualquier tipo) que las distintas administraciones proponen, una jamás es utilizada. Esto se debe a la falta de información y publicidad de las ayudas ofrecidas o por lo complicado que resulta cumplir con los requisitos exigidos.

La historia demuestra que los subsidios son incapaces de eliminar la pobreza, pues desincentiva la actividad productiva y crea dependencia; sin embargo, son útiles a corto plazo y en situaciones de emergencia. Tal vez sea buena la nueva agenda de la PAC que va a reducir en España un 12,5% las ayudas comunitarias entre 2007 y 2013 y después eliminar la mayoría de las subvenciones. Tal vez esto hará que los empresarios del campo sean más creativos.

|

Imprimir
Opine sobre el artículo:
Envíenos su opinión
vía formulario
Atrás



© ELOJOCRITICO DIGITAL. ELOJOCRITICO DIGITAL se edita en Jaén
(España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN).

Tlfno. y Fax: (34) 953 350 992. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Además...
 Baidu, la sorpresa del Nasdaq | por David Fernández
 Intervencionismo económico chino versus intervencionismo económico americano | por David Fernández
 La guerra entre Microsoft y Google | por David Fernández
 Opciones
 Imprima esta página
 Copia para imprimir
 
 Envíenos su opinión
 Recomendar artículo
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind

Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios

Ir al principio Cultura Deportes Fotogalerías Nuestras firmas Opinión Colaboraciones