Ir a portada

 Crítica de CINE
Sábado, 5 de febrero de 2005
Traición al legado de Miller
por Matías Cobo

Título: Elektra
Género: Acción, aventuras
Dirección y guión: Rob Bowman
Interpretación: Jennifer Garner (Elektra), Goran Visnjic (Mark), Will Yun Lee (Kirigi), Cary-Hiroyuki Tagawa (Roshi), Terence Stamp (Stick), Kirsten Prout (Abby), Natassia Malthe (Tifón Mary), Chris Ackerman (Tattoo), Bob Sapp (Stone), Edson Ribeiro (Kinkou)
Fotografía: Bill Roe
Música: Christophe Beck
Producción: Arnon Milchan, Gary Foster y Avi Arad
Producción ejecutiva: Stan Lee, Mark Steven Johnson y Brent O'Connor
Montaje: Kevin Stitt
País: EE UU (2005)
Duración: 89 minutos
Diseño de produccción: Graeme Murray
Dirección artística: Eric Norlin
Vestuario: Lisa Tomczeszyn
Web: www.elektramovie.com
Fecha de estreno de en España 28 de enero de 2005
El problema de esta adaptación quizá radique en una imposición propia del género: la necesidad de que el héroe-protagonista luche por una buena causa o defienda a inocentes
Aumentar el tamaño del texto Disminuir el tamaño del texto
L CINE de acción tuvo su época dorada de éxito comercial de la mano de actores musculados como Van Dame, Stallone o el inefable Schwarzenegger. No hablo de logros en cuanto a calidad porque, en general, ésta casi siempre estuvo ausente en los filmes encabezados por tales forzudos. Quizá, del basto repertorio dejado por ellos, creo que salvaría la primera parte de Rocky, que incluso se podría desencasillar de aquella pretérita fórmula del cine de acción. En los últimos años, el género necesitaba revitalizarse con nuevas caras y, sobre todo, con nuevas ideas. El primer problema tenía una solución relativamente sencilla: bastaba con buscar nuevos forzudos que suplantaran a aquellos cuyos años no pasaban en balde pese a las cirugías y el parcheo 'siliconar', además de complementarlos con nuevas acompañantes más explosivas. Pero aún quedaba pendiente la cuestión de las ideas, es decir, la de crear nuevos guiones que entretuvieran a los adeptos del género palomitero con historias distintas a aquellas ya añejas.

Y la solución vino de la mano de un arte, siempre considerado injustamente inferior al cine, pero que antecedió a éste y casi siempre fue un prolífico vivero de ideas para el pujante séptimo arte. Hablo, por supuesto, del cómic. Superhéroes de la Marvel como Spiderman, el Capitán América, Daredevil, Hulk o la Patrulla X, entre otros, siempre estuvieron ahí, a la espera de que la tecnología, en especial la digital, adquiriera un desarrollo tal que hicieran posible sus adaptaciones cinematográficas. Aunque es de justicia reconocer que la primera adaptación de calidad de un héroe de papel se produjo con Superman, de la editorial DC Comics, hace ya bastantes años.

Ahora ha llegado la adaptación de Elektra, cuyo debut fílmico se produjo en Daredevil. En aquella entrega, el protagonismo era, en exclusiva, para el Hombre sin miedo. Pero la fuerza que le imprimió Jennifer Garner a su papel de Elektra convenció a los productores para desarrollar una trama que protagonizase en solitario la asesina vestida de rojo. Y así es cómo nació esta película que, en realidad, se ha quedado en una declaración de buenas intenciones y que, pérdida en malabarismos digitales más propios de Matrix, hace escasa justicia al personaje creado para el cómic por Frank Miller.

De entrada, los esfuerzos por dulcificar la despiadada personalidad de Elektra traicionan la concepción original del cómic, ya que, en la viñeta, esta bella joven, experta en el mortal arte del ninjutsu, es una mercenaria, una asesina sin escrúpulos que mata para el mejor postor.

El problema de esta adaptación quizá radique en una imposición propia del género: la necesidad de que el héroe-protagonista luche por una buena causa o defienda a inocentes. El haber mostrado a Elektra tal y como es su personaje de cómic hubiese sido arriesgado, puesto que sería más difícil conseguir la empatía con el público a través de una mujer despiadada que mata sin titubear y cuya vida sigue lastrada por varios traumas infantiles. Además, con el afán de no solapar al superhéroe matriz (Daredevil), cuya secuela ya debe estar en la cabeza del algún productor, no se menciona el nombre de éste ni de soslayo. Y esto no es baladí, puesto que, en gran parte, el origen de Elektra como heroína está en el enfrentamiento que tuvo con Daredevil, quien a su vez era la pareja de la joven en su vida pública como Matt Murdock. El odio de ella hacia éste nació de una confusión que la llevó a pensar que Daredevil había asesinado a su padre; toda esta trama está desarrollada en la película que protagonizara Ben Affleck, y aquí apenas se hace mención a ello (se cuenta que ella murió en aquella otra historia y el nuevo relato engarza con el anterior a través de su resurrección a manos de un viejo maestro que, a su vez, la adiestró como discípula).

Por tanto, el film decepcionará a los adeptos del personaje de cómic y tampoco satisfará mucho a quienes pretendan ver una gran película de acción y peleas bien rodadas. Ni siquiera los esfuerzos de la bella Jennifer Garner por aportarle una carga dramática a su personaje son verosímiles ni palian las taras de esta floja adaptación. Junto a The Punisher, esta triste Elektra pasa a engrosar la fúnebre lista de mediocres adaptaciones de personajes provenientes del universo Marvel. Espero que la llegada de Los cuatro fantásticos o El motorista fantasma redima al respetable de estos pufos.


Imprimir
Opine sobre el artículo:
En el foro general
Vía formulario
Atrás


© Semanario EL OJO CRÍTICO. El semanario EL OJO CRÍTICO se edita en Mancha Real (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 JAÉN. Teléfono: (34) 953 350
992. Fax: (34) 953 35 20 01. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Además...
 Poesía en 35 milímetros | por Matías Cobo
 Oda a la familia | por Matías Cobo
 Bendita juventud | por Matías Cobo
 El azote de Bush | por Matías Cobo
 Opciones
 Imprima esta página
 Copia para imprimir
 Opine sobre el artículo
Recomendar artículo
cortesía de miarroba.com
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind


Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios



Publicidad