Ir a portada
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
 Hemeroteca
 Consulte todos
 los números
 de la edición
 impresa
 Participación
 Foros
 Foro deportes
 Debates
 Encuestas
 Chat
 Servicios
 Sorteos
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 Recomendar
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Escríbanos
 elojocritico@
 lycos.es


 Crítica de MÚSICA
Jueves, 9 de diciembre de 2004
Boris Gardiner: A soulful experience is happening
por Pedro Galiano

Intérprete / Grupo / Autor: Boris Gardiner
Título Lp: 'A soulful experience is happening'
Sello discográfico: Vampi
Aumentar el tamaño del texto Disminuir el tamaño del texto
OS ARTISTAS jamaicanos siempre han tenido como principal referencia la música afroamericana. La facilidad con la que se sintonizaban las emisoras del sur de EEUU, unida a la especial permeabilidad, gusto musical y ganas de juerga de los habitantes de esta pequeña isla y, sin embargo, verdadera superpotencia musical, hicieron que, desde sus orígenes, el rythm and blues negro, el rock'n'roll o el soul tuvieran su respuesta autóctona en forma de ska, rock steady o reggae, variantes hipnóticas y sincopadas de las expresiones rítmicas originales made in USA. Boris Gardiner, músico de estudio de los míticos Studio One y Treasure Island, fue uno de los protagonistas de excepción de esta evolución paralela como acompañante al bajo de Ben E. King, Jackie Wilson, Nina Simone, Brook Benton, Bob Marley o John Holt. Un músico con una especial sensibilidad soul que quedó plasmada en sus dos primeros discos en solitario 'Soulful experience' y 'What's happening?', ambos de 1970, y ahora reunidos en uno solo disco en esta reedición absolutamente imprescindible. Una maravilla llena de grooves infecciosos ('Melting Point'), irresistibles calypsos ('Happiness is a warm pussim'), toques de crooner y cantante melódico en versiones de estandars ('Strangers in the night' o 'Raindrops keep fallin’ on my head'), envolventes instrumentales ('Breezin'), impecables temas reggae ('You just got to be in love' y 'You'll never get away') o impolutas recreaciones de clásicos del soul ('Ain't no sunshine' o 'Let's stay together'). Una reedición que hará las delicias de los amantes de los sonidos con alma, de la música emocionante y eterna conocida como SOUL y a la que, como defensor del vinilo, sólo pondría una pega, como al resto de la impagable serie VampiSoul. En mi humilde opinión, se debería respetar el diseño de los vinilos originales, colocando la etiqueta Vampi en un lugar discreto de la contraportada. Cuestión de fetichismo.


Imprimir
Opine sobre el artículo:
En el foro general
Vía formulario
Atrás


© Semanario EL OJO CRÍTICO. El semanario EL OJO CRÍTICO se edita en Mancha Real (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 JAÉN. Teléfono: (34) 953 350
992. Fax: (34) 953 35 20 01. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Además...
 Lea más críticas
 Opciones
 Imprima esta página
 Copia para imprimir
 Opine sobre el artículo
Recomendar artículo
cortesía de miarroba.com
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind


Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios



Publicidad
Ir al principio
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones