Ir a portada
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
 Hemeroteca
 Consulte todos
 los números
 de la edición
 impresa
 Participación
 Foros
 Debates
 Encuestas
 Chat
 Servicios
 Sms gratis
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Escríbanos
 elojocritico@
 lobaton.com

MÚSICA
Lunes, 6 de septiembre de 2004

por PEDRO GALIANO

A FAMA de Milton Nascimento (1942, Rio de Janeiro) es tan universal como su música. Compositor versátil y ecléctico, su trayectoria musical siempre ha estado ligada a su compromiso con los problemas sociales de su país. En su extensa discografía figuran títulos como ‘Travessia’, ‘Cravo e canela’ o ‘Journey to dawn’, a los que hay que añadir la publicación de las bandas sonoras de los ballets ‘Maria Maria’ y ‘Ultimo trem’ (Far Out / Mastertrax, 2004). Ambos trabajos fueron la piedra angular sobre la que se sustentó el concierto que Milton dio en Bilbao el pasado mes de julio. La entrevista que transcribimos a continuación muestra la calidad humana del compositor criado en Três Pontas. Dejemos que hable el maestro.




‘Maria Maria’ - ‘Ultimo trem’
Far Out / Mastertrax


El décimo aniversario del sello brasileño Far Out ha sido aprovechado para publicar en un doble cedé la banda sonora de los ballets ‘Maria Maria’ y ‘Ultimo trem’, cuya música fue encargada a Milton Nascimento en 1976 y 1980 respectivamente. ‘María Maria’, creada por el coreógrafo Oscar Araiz para la compañía de baile Grupo Corpo, cuenta la historia de una esclava llamada Maria mientras que ‘Ultimo trem’ recrea el impacto que causó el cierre, por parte del gobierno militar, de la línea de tren que conectaba la zona de Minas Gerais con la costa y su posterior impacto en las gentes de la zona. Ambos trabajos muestran a un Nascimento en estado puro, en su cima creativa. Discos experimentales que funden múltiples estilos y destilan un magnetismo cautivador. Dos trabajos conceptuales dotados de una intensidad lírica y musical inusuales repletos de múltiples hallazgos que mantienen su vigencia.
Mi música es muy universal. (...) Me inspiro mucho en las personas y mis músicas son como conversaciones con aquellos que las escucharán independientemente de su lengua, su país, etc
— ¿Podrías explicarnos la razón de porqué dos discos tan interesantes como ‘Maria Maria’ y ‘Último Trem’ (grabados en 1976 y 1980 respectivamente) no ha visto la luz hasta ahora?
— Porque este tipo de trabajo (bandas sonoras para ballet) no interesa comercialmente a las grandes compañías discográficas y sólo ahora que puedo sacarlos a través de mi propio sello, Nascimento, voy a empezar a publicar y negociar contratos de distribución de algunos otros trabajos de este tipo que tengo archivados.

— Ambos son trabajos muy experimentales e innovadores, ¿qué influencias tenías presentes cuando creabas toda esa música?
— En mi cabeza, la música, como las canciones, pasan como una película. Creamos la historia de ‘Maria Maria’, que era hija de esclavos, y para nosotros fue fácil trabajar en base a un tema afrobrasileño. ‘El último tren’ surgió de una noticia que Fernando Brant había escrito sobre Ponta de Areia (que después también se convirtió en una música), un lugar donde había una vía de ferrocarril que unía Minas con el mar, pasando por varias ciudades. Hubo un momento en el que el gobierno fue cerrando las líneas de tren y las ciudades que estaban a lo largo de esas vías se fueron muriendo. Es una mezcla de sonidos de acuerdo con la región y mi relación personal con los trenes.

— Aunque explicar su trabajo es algo embarazoso para un artista ¿Cómo describirías tu música? ¿estás de acuerdo con Edu Lobo, que dijo que eras el puente entre dos grupos irreconciliables: los partidarios de la sofisticación armónica de la bossanova que rechazaban la música rural por pobre y obsoleta y los que seguían apegados a los ritmos regionales, los sambistas anteriores a la aparición de Joao Gilberto, Tom Jobim y compañía?
— Mi música no creo que pueda reducirse a esa dualidad, ya que manejo otros ritmos del interior de Brasil, muchos tipos de música que en ocasiones es increíblemente parecida a las músicas de los índios, el blues etc. Creo que Edu tenía razón, pero la cosa va más allá de la bossa nova y la samba.

— ¿Sigues pensado en Elis Regina cuando compones? ¿qué fue lo que más te marcó de ella?
— Elis tenía una personalidad que se adaptaba a mi tipo de música, era una intérprete completamente perfecta. Cuando fui conociéndola, ya no conseguía hacer música pensando en mí, sino en ella. En ocasiones estoy componiendo una música y me pregunto cómo la cantaría Elis. Nos teníamos un cariño muy especial y de la misma manera que yo la idolatraba, ella solía decir que "si Dios cantase, cantaría con la voz de Milton". La echo mucho de menos.

— ¿Cómo consigues conectar con gente tan distinta?, ¿cuál es el secreto de la vocación de universalidad de tu música?
— Creo que sí, mi música es muy universal. No hay secreto alguno. Cuando comencé a componer me dije a mi mismo que nunca sería prisionero de una religión o partido político. Me inspiro mucho en las personas y mis músicas son como conversaciones con aquellos que las escucharán independientemente de su lengua, su país, etc. Para que esto pueda suceder, es necesario que sea libre en todos los aspectos de mi vida.

— ¿Hasta que punto el cine ha sido una influencia en tu música? ¿con qué director te hubiera gustado trabajar en una banda sonora?
— Comencé a componer inspirado por una película (‘Jules et Jim’ de François Truffaut) que trataba de la cosa más importante para mí: la amistad. Me encanta el cine, no sólo como espectador sino también como actor, haciendo bandas sonoras, etc. En Brasil, además de cómo compositor de la banda sonora, trabajé como actor en "Noches del Sertón" de Carlos Prates. También he compuesto la música de varias películas de Ruy Guerra.

— En tu próxima gira vas a incluir España, ¿cómo fueron tus contactos anteriores con el público español?, ¿vas ha hacer algún montaje especial?
— La gira europea de verano, donde actuaré en España, está completamente basada en los ballets ‘Maria Maria’ y ‘Ultimo Trem’, aunque también tocaré algunas canciones más conocidas por el público para agradar y darle variedad al espectáculo.

— Cuando Lula ganó la elecciones, mucha gente depositó sus esperanzas en el nuevo gobierno, ¿no crees que al tener como prioridad saldar la deuda externa ha puesto en peligro sus planes sociales? ¿qué balance haces de lo que lleva de mandato?
— Lula está en medio de una fuerte crisis, no sólo interna sino también externa. Confío mucho en él, pero aunque se ha rodeado de personas de carácter incuestionable, resulta casi imposible arreglar 500 años de errores y tropiezos en apenas un año y medio de mandato. De todas formas tengo mucha fe en él, es un hombre de mucho carácter.

— De todas las colaboraciones que has hecho, con intérpretes tan dispares ¿cuáles recuerdas como algo especial? Por cierto, encuentro bastante curioso que grabaras con Duran, Duran.
— Muchos músicos de otros estilos comenzaron a entenderme a partir del álbum ‘Native Dancer’, que hice con Wayne Shorter. A partir de entonces, comenzaron a surgir muchas colaboraciones con músicos latinoamericanos, de rock, blues, pop, etc, cosa que me hizo muy feliz. Con Duran Duran fue muy agradable trabajar porque hicimos la música y la letra juntos, tal y como a mi me gusta trabajar, en grupo. Existen muchos otros artistas con los que disfruté mucho tocando, como por ejemplo Presuntos Implicados. Me encantaría haber trabajado con Camarón de la Isla, pero no fue posible. Siempre estaré abierto a nuevos artistas que surjan.

— ¿Tienes previsto editar material nuevo con Far Out?
— Sí, pues tengo muchos trabajos archivados muy interesantes que están listos para ser lanzados. Es solo cuestión de tiempo que sean publicados.

Imprimir
Opine sobre el artículo:
En el foro general
Vía formulario
Atrás



© Semanario EL OJO CRÍTICO. El semanario EL OJO CRÍTICO se edita en Mancha Real (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 JAÉN. Teléfono: (34) 953 350
992. Fax: (34) 953 35 20 01. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Además...
 Consulte más información sobre música
 Opciones
 Imprima esta página
 Copia para imprimir
 Opine sobre el artículo
Recomendar artículo
cortesía de miarroba.com
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind


Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios

Publicidad
Ir al principio
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones