Domingo, 18 de enero de 2004

OPINIÓN
T r i b u n a
El Gobierno se compromete a resolver el indulto de Tommouhi lo antes posible
por Manuel Borraz*

El Gobierno se ha comprometido a resolver "en el término más breve posible" la petición de indulto para Ahmed Tommouhi, según ha hecho saber en una respuesta parlamentaria por escrito librada al Congreso de los Diputados el pasado día 7 de enero.

Ahmed Tommouhi (o Tommouch, como se ha escrito a veces) y Abderrazak Mounib fueron detenidos en 1991 y condenados a más de cien años de cárcel cada uno por delitos de robo, violación, detención ilegal, coacciones y lesiones. Ambos mantuvieron siempre que eran inocentes. Efectivamente, en uno de los casos de violación fue posible realizar una prueba de ADN, demostrándose su inocencia y la culpabilidad de un español, violador confeso, con un extraordinario parecido a Tommouhi. No obstante, en los demás casos -muy similares-, no se disponía de muestras que analizar y las correspondientes condenas fueron ratificadas sobre la única base de los testimonios de algunas víctimas. Mounib falleció hace más de tres años y medio en la cárcel barcelonesa de Brians mientras que Tommouhi sigue cumpliendo condena. Sus abogados llevaron su caso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que todavía debe emitir alguna resolución.

La vía del indulto nunca contó con la aprobación de los condenados, que siempre exigieron una revisión de su causa para poder demostrar su inocencia. No obstante, el propio fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña solicitó el indulto en abril de 1999, por "razonables dudas de conciencia sobre su culpabilidad". La petición se planteó como una medida de urgencia para devolverles la libertad, pero han transcurrido más de cuatro años y medio y todavía no se ha resuelto nada al respecto.

En los últimos meses, tanto el Defensor del Pueblo como el diputado socialista Jordi Pedret se habían dirigido al Gobierno para interesarse por este retraso. El Defensor del Pueblo instaba a una resolución "inmediata" por considerar "inadmisible mantener en silencio administrativo una petición de la trascendencia de un indulto durante cuatro años". Por su parte, Jordi Pedret interpelaba al Gobierno sobre las razones de la tardanza en resolver el indulto y sobre las previsiones al respecto. En una primera respuesta parlamentaria, dada a conocer a finales de noviembre, la Moncloa se limitaba a indicar que la solicitud de indulto se encontraba "en fase de tramitación", lo que motivó que el diputado presentara un recurso de amparo ante la Presidencia de la Cámara, para lograr una respuesta efectiva a sus preguntas.

En la contestación emitida ahora por el Gobierno se plantea el compromiso de tramitar el indulto lo antes posible y se intenta justificar el retraso por el hecho de que "en uno de los delitos respecto de los que se solicita el indulto, no se produjo la resolución del recurso de casación por el Tribunal Supremo hasta el 30 de junio de 2000, por lo que, hasta esa fecha, no era firme la sentencia".


*Otro inmigrante marroquí, Abderrazak Mounib, sufrió un calvario judicial paralelo. Conviene no olvidarlo. Falleció en prisión en abril del 2000.

Para más detalles sobre el caso de Ahmed Tommouhi y Abderrazak Mounib puede consultarse: www.geocities.com/eva_bobrow/Tommouhi.html o en www.geocities.com/eva_bobrow/Tommouhi-Novedades.html.

 

© Copyright elojocritico digital
www.elojocritico.tk