Miércoles, 4 de mayo de 2005

OPINIÓN
Tribuna
Nueva interpelación al Gobierno sobre el indulto a Ahmed Tommouhi
por Manuel Borraz*

El pasado jueves día 28, el diputado del grupo Izquierda Verde IU-ICV Joan Herrera Torres ha vuelto a formular una pregunta al Gobierno, para respuesta escrita, en relación con el caso de Ahmed Tommouhi, el condenado de cuya culpabilidad dudaba la Fiscalía.




En el escrito presentado se califica de "inaudito" que todavía no se haya adoptado una decisión sobre el indulto de Tommouhi, solicitado hace 6 años por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Asimismo, se recuerda que el indulto es la "única vía procesalmente posible para deshacer la insólita situación que sufre el afectado", en prisión desde hace ya más de 13 años.

El diputado de ICV pregunta, por una parte, cuál es la situación penitenciaria del marroquí y, por otra, si el Gobierno tiene intención de adoptar alguna decisión respecto a la petición de indulto y en qué plazo. En caso negativo, pregunta por qué razón.

Se da la circunstancia de que Tommouhi sufrió recientemente un infarto y tuvo que ser hospitalizado durante un par de semanas. Por ello, Herrera señala en el texto que su delicado estado de salud "hace inaplazable la obligación del Gobierno de tomar una decisión para evitar que se repita el trágico final que sufrió el otro condenado, Abderrazak Mounib". Este último, cuya odisea judicial fue en todo punto similar a la de Tommouhi, murió de un infarto en prisión en abril del 2000.

OTRAS INTERPELACIONES RECIENTES

El diputado ecosocialista ya tramitó una pregunta sobre el caso el pasado 22 de noviembre. En su respuesta, fechada el 3 de febrero, la Moncloa se limitó a señalar que el expediente de indulto de Tommouhi está en estudio, aclarando que el de Mounib no se está prosiguiendo dado que, al fallecer, se extinguió su responsabilidad criminal.

La consulta de Herrera fue precedida por la que planteó en el Parlamento catalán la diputada Dolors Clavell Nadal (Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Alternativa) el 28 de septiembre. La respuesta del conseller de Justicia, Josep M. Vallès, con fecha del 7 de febrero, informaba que Ahmed Tommouhi “está clasificado en segundo grado de tratamiento y está previsto que alcance la libertad definitiva el 20 de octubre del 2009”. El conseller añadía que su departamento “ha hecho gestiones ante el Ministerio de Justicia, en interés de una posible tramitación de indulto del interno”, sin dar más detalles.

UN DURO GOLPE

La vía del indulto, solicitado por la Fiscalía de Cataluña en 1999 por dudar de la culpabilidad de Mounib y Tommouhi, nunca fue del agrado de los condenados, al tratarse formalmente de una medida de gracia. No obstante, ha terminado siendo la única salida posible.

En enero del 2002, una vez agotada la vía judicial en España, la defensa de Tommouhi interpuso una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo. Hasta hace pocos meses se había dado por supuesto que la demanda aún no había pasado el trámite de admisión y que ésta no iba a tardar en producirse. No obstante, el presente año se abrió con la sorprendente noticia de que dicha demanda había sido declarada inadmisible el 20 de marzo del mismo año en que fue presentada. La decisión trascendía ahora, con casi tres años de retraso, después de que la notificación original del Tribunal no llegara a los letrados por un error burocrático de Estrasburgo.

Para justificar la inadmisión, el Tribunal señaló escuetamente que "el derecho invocado no figuraba entre los derechos y libertades garantizados por el Convenio", en referencia al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. La decisión era "definitiva" y no podía recurrirse.


*Otro inmigrante marroquí, Abderrazak Mounib, sufrió un calvario judicial paralelo. Conviene no olvidarlo. Falleció en prisión en abril del 2000.

Para más detalles sobre el caso de Ahmed Tommouhi y Abderrazak Mounib puede consultarse: www.geocities.com/eva_bobrow/Tommouhi.html o en www.geocities.com/eva_bobrow/Tommouhi-Novedades.html.

 

© Copyright elojocritico digital
www.elojocritico.tk