Ir a portada

 Crítica de LIBROS
Miércoles, 22 de junio de 2005
Roberto Bolaño: 2666
por Pedro Galiano

Autor/es: Roberto Bolaño
Título: ‘2666’
Editorial: Anagrama
1.126 páginas, 33 euros.
A SABÍA que escribir era inútil. O que sólo merecía la pena si uno está dispuesto a escribir una obra maestra” (página 984), dice uno de los innumerables personajes que aparecen en 2666. En otra ocasión (página 290), uno de los protagonistas de la descomunal narración llamado Almafitano, cuyo nombre da título a una de las cinco partes de la novela, compara las novelas breves, con las que los lectores actuales se contentan sin atreverse a enfrentarse a un relato extenso, con ‘ejercicios de esgrima’ de los escritores, por oposición a ‘los grandes combates’ que suponen las obras mayores. No es de extrañar pues, que Bolaño, a sabiendas de que no iba a sobrevivir a su ciclópeo empeño, dejara de manifiesto su deseo, por razones puramente comerciales, de publicar 2666 dividida en tantos libros como partes la componen. Última voluntad que, afortunadamente, sus herederos, contraponiendo valores literarios a los mercantiles, han contravenido.

Con una escritura clara y sencilla que hace pensar en una velocidad de redacción vertiginosa, casi enfermiza, da la impresión de que un aluvión de ideas, un torrente inagotable de imaginación, guían al escritor por 2666, y no al revés, cuando decora con infinitos detalles una construcción que, por otro lado, tiene un andamiaje dibujado de manera precisa y calculada con anterioridad en su mente. Un laberinto de intrahistorias se suceden, casi de manera compulsiva, acompañando a las historias centrales de cada uno de los capítulos, que bien podrían leerse sin problemas de comprensión de forma independiente y que poseen un nexos de unión en forma de epicentro físico, una imaginaria ciudad fronteriza de México llamada Santa Teresa, y argumental, la comisión de unos estremecedores asesinatos en serie. Esa fluidez verbal compulsiva e incontenible tiene como consecuencia un inagotable y abrumador enlace de minuciosos detalles y vidas paralelas que ambicionan abarcar el universo entero en una suerte de novela total que transita por varias décadas y múltiples escenarios.

Por desgracia para el exhausto lector, cuando todas las piezas del puzzle van encajando y éste se aproxima a un final que se intuye trazado con maestría, la novela queda inconclusa. Sin embargo, el desasosiego y la frustración lógicas quedan mitigados por la satisfacción que haberse sumergido en una lectura del todo imprescindible.

|


Imprimir
Opine sobre el artículo:
Envíenos su opinión
vía formulario
Atrás


© Semanario EL OJO CRÍTICO. El semanario EL OJO CRÍTICO se edita en Mancha Real (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 JAÉN. Teléfono: (34) 953 350
992. Fax: (34) 953 35 20 01. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Además...
 Lea más críticas
 Opciones
 Imprima esta página
 Copia para imprimir
 Añada su comentario
 Envíenos su opinión
Recomendar artículo
cortesía de miarroba.com
FORO de Literatura
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind


Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios



Publicidad